ENGIE, un actor global en energía y servicios con la ambición de aligerar la transición hacia una economía neutra en carbono, ha invertido fuertemente en Visual Analytics para acelerar su proceso de digitalización corporativa.
Las áreas más impactadas por la iniciativa, que se puso en marcha a finales de 2019, son las de ventas y marketing, que han estado trabajando en varios temas:
- Vistas interactivas para seguir el recorrido de los leads captados y comprobar el rendimiento entre las diferentes etapas del proceso.
- Seguimiento de presupuestos, propuestas de compra y visitas realizadas, mostrando detalles numéricos y económicos por producto individual implicado y zona geográfica.
- Cuadro de mando para la gestión de los cambios de producto, para analizar y controlar los productos que sufren un cambio entre la fase de presupuesto y la de inspección.
- Análisis de los materiales utilizados en el mercado para cada presupuesto emitido.
El desarrollo tuvo lugar en la plataforma Tableau, que con su sencillez y flexibilidad permitió estandarizar y representar rápidamente la miríada de datos heterogéneos procedentes de múltiples fuentes, de los diferentes sistemas que recogen información estratégica en todo el país.
El equipo de ENGIE que coordinó el proyecto supo impulsar un proceso eficaz de adopción de la plataforma de analítica que permitió su difusión a todo el equipo Home Service marketing..
Antonio Anastasi, Jefe de Oficina de Datos y Automatización Robótica de Procesos, Alessandro Lucarini, Data Visualization and BI Specialist y Federico Trevisani Product & Service Marketing Expert, comparten su experiencia mostrando ejemplos prácticos.
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